miércoles, 18 de abril de 2012

Del Aceite al Jabón

Desde hace mucho consumo Jabones hechos con aceite reciclado que me han ido llegado por distintos lados pero siempre quise hacerlo yo misma...  Pues he encontrado la receta... os la paso.

Elaboración de jabón con aceite vegetal usado

Precauciones. Antes de empezar debes tener en cuenta que la soda cáustica es peligrosa si entra en contacto con la piel.  Durante el procedimiento debes usar antiparras y guantes para protegerte de salpicaduras. También debes elegir un lugar ventilado para trabajar ya que al mezclarse la soda con el agua despedirá gases que no debes inhalar.

Equipo
recipiente que resista los 75ºC / moldes (tetrabrick, vaso de yogurt, etc.) /
1 kg. de aceite vegetal usado / 150 gr. de soda cáustica al 99% de pureza / 319 gr. de agua /
30 gr. de aceites esenciales

Todos los utensilios serán de uso exclusivo, ya no podrán ser utilizados con alimentos.

Con un litro de aceite vegetal usado se pueden hacer aproximadamente 10 jabones de 100 gr. cada uno.

1. Filtra el aceite con un embudo y un papel de filtro de café para quitarle los restos de comida.
2. En un recipiente resistente al calor agrega la soda al agua lentamente, nunca al revés (agua sobre soda) porque podrías ocasionar un accidente. Revuelve con una cuchara de acero inoxidable o madera hasta que la mezcla se vea transparente. Ésta subirá de temperatura rápidamente dado que reacciona químicamente. No debes inhalar los gases que despide la mezcla, es recomendable el uso de un barbijo.
3. Cuando la temperatura de la mezcla ha bajado entre los 35-45º agrega poco a poco el aceite. Bate hasta llegar a la traza (Al revolver con una cuchara queda dibujada una línea en la mezcla).
4. Luego agrega los aceites esenciales. Revuelve hasta que la mezcla sea homogénea.
5. Vierte en los moldes rápidamente antes que espese demasiado.
6. Desmolda cuando hayan endurecido (1-3 días).  Los jabones aún deben ser manipulados con los guantes puestos.
7. Deja curar los jabones durante 6 semanas en un ambiente seco y ventilado. El agua sobrante se evaporará y el excedente de soda saldrá a la superficie. Para quitarla puedes pulir con un pelador de papas o limpiar con un paño y vinagre.
8. Pasadas las 6 semanas puedes verificar que el jabón ya se puede usar midiendo su ph con una tira de ph. El jabón debe tener un ph entre 7 y 8 para que no dañe la piel. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario